“La diversidad enriquece a las organizaciones”

Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, celebra la diversidad como una fuente de fortaleza. En esta entrevista, repasa el valor de contar con diferentes generaciones en los grupos de pares y las particularidades del liderazgo femenino, entre otros emergentes de la diversidad.

“Que el liderazgo sea inclusivo y la diversidad sea celebrada como una fuente de fortaleza”, anhela Guadalupe San Martín, con una mirada basada en la experiencia de más de 20 años en puestos de decisión en empresas multinacionales, a la que se suma su gestión actual como CEO de Vistage Argentina.

¿Qué aporta la diversidad a las empresas?

La sociedad es diversa y lo lógico es que los colaboradores de las empresas y otras organizaciones reflejen esa diversidad también. Es un activo fundamental para nuestras organizaciones, en todas sus formas. La diversidad de género, representada de manera equilibrada en todos los niveles de la organización, es una parte clave de esto. También lo es la diversidad de étnica, de nacionalidades, de orígenes sociales y de edad. Representar la riqueza de nuestra sociedad nos fortalece y nos capacita para abordar los desafíos de manera más completa.

¿Y qué le aporta a Vistage?

Enriquece nuestros grupos de pares. Son grupos de empresarios de industrias diferentes, no hay competidores y no hay clientes proveedores para evitar conflictos de intereses. Están integrados por gente de diferentes edades, con diferentes experiencias y conocimientos, donde la ayuda es mutua. Por ejemplo, un empresario joven, mucho más tecnológico, puede abrir los ojos de un ejecutivo más tradicional. Pero seguramente ese ejecutivo pasó por unas cuantas crisis de este país y puede ofrecerle mucha experiencia al más joven. Ahí está el valor de la diversidad que tenemos en nuestros grupos.

Se valora especialmente la experiencia adquirida a lo largo de una carrera.

En nuestra tribu los que tienen más experiencia son sagrados y esos son los chairs. Son personas que fueron CEOs o altos ejecutivos, que se retiraron de esas funciones, y que tienen mucho para aportar. Cada chair tiene el rol de coordinar los grupos de empresarios con los que trabajamos. Es alguien senior y eso no es una desventaja, es un punto a favor.

Sin embargo, la diversidad intergeneracional es un pendiente del mercado de trabajo actual.

Yo creo que hay una enorme oportunidad con las personas mayores. Nuestra sociedad se acostumbró a descartar al que ya tiene cierta edad. Nuestra generación es, quizá, la primera de la historia de la humanidad que tiende a valorar de manera negativa a los mayores, como una carga. Vistage tiene una mirada totalmente opuesta: para nosotros la experiencia tiene un valor inmenso. Y queremos ser parte de un cambio cultural para volver a darles a los que más han vivido el valor que tenían.

Hablemos de diversidad de género. Con más de 20 años de experiencia en puestos de liderazgo en empresas multinacionales, ¿cuáles considerás que son las principales barreras que todavía existen para alcanzar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de carrera de las mujeres?

Aunque ha habido avances, todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de remuneración, igualdad de trabajo y techo de cristal en las organizaciones. Parece mentira que hoy continuemos con la necesidad de desmantelar barreras para crear entornos donde el mérito y la competencia definan el ascenso, sin importar el género.

La mayoría de las personas consideran irrelevante el género del profesional que los va a atender cuando, por ejemplo, se trata de ciertas especialidades médicas, de muchas ramas del derecho o de la contabilidad. Con el tiempo, eso va avanzando a otras disciplinas y hasta sucede que preferimos que en tal o cual profesión nos atienda una mujer.

¿Qué pensás del rol de la mujer en posiciones de liderazgo?

El mundo es mejor con más mujeres en posiciones de liderazgo, tanto en la política como en las empresas como en otras organizaciones. Apoyo todo lo que sirva para promover una representación de la mujer equivalente a la de los hombres en las posiciones de liderazgo y celebro los pasos que hemos ido dando como sociedad en ese sentido. Ojalá en poco tiempo hablemos de mejores líderes, sin especificar el género.

¿Considerás que el liderazgo femenino tiene características propias, en relación con el tipo liderazgo que ejercen los hombres?

Hay bastantes expertos que coinciden en que la mujer tiene un gran aporte para hacer desde sus capacidades específicas. En general, tiene una mayor sensibilidad para tratar con personas, tiene una atención al detalle especial y tiene además una capacidad extraordinaria para atender varios temas en simultáneo. Eso, sin dudas, tiene impacto positivo en muchas funciones en las organizaciones, incluyendo las de liderazgo.

¿Cómo esperás que evolucione la gestión de la diversidad en las organizaciones?

Anhelo el día en que no sea necesario debatir sobre estas cuestiones y podamos centrarnos en cultivar líderes excepcionales, apreciando y respetando cada característica que nos hace únicos. Tenemos que seguir trabajando unidos para construir un futuro donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.


Compartí este contenido en:

Chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap