Álvaro Capobianco, presidente de Visma América Latina: “Encontrar un propósito hace la diferencia”

Nuestro miembro Alvaro Capobianco G232 nos habla acerca del valor del tiempo; el más rico es el que más experiencias logró vivir.

Fuente: AeroCardal

Para el profesional argentino, el tiempo para socializar y hacer las cosas que le gustan es indispensable. Por eso, cree que es momento para salir del piloto automático y comenzar a vivir.

Álvaro Capobianco es el responsable de la estrategia y crecimiento de Visma en Latinoamérica, una empresa global que ayuda a las personas a ahorrar tiempo con el apoyo de la tecnología. Tanto en recursos humanos como en finanzas, la meta del ejecutivo es optimizar los escasos recursos disponibles. Uno de ellos: el tiempo.

“La pandemia puso en valor el tiempo, porque la gente siempre pensó que el tiempo era infinito. Pero, la pandemia nos llevó a reflexionar, porque hoy nos despertamos con 24 horas que tenemos que ver cómo utilizar. Al final del día, dinero más, dinero menos, no hace la gran diferencia, porque puedes enfermar y puedes morir. Ser el más rico del cementerio no tiene ningún sentido. Ahora, el más rico es el que más experiencias logró vivir”, afirma.

Por lo anterior, el ejecutivo de Visma Latinoamérica reflexiona sobre la administración del tiempo en relación con la familia y los amigos: “Aunque la pandemia fue un balde de agua fría para todos, desde hace muchos años yo trato de vivir cada día como si fuera el último. Ahora, más allá de mi filosofía de vida muy particular, esto empujó a mucha gente que no tenía esa clase de vida a apreciar un poco más las cosas”.

Nacido en Salta, al norte de la República Argentina, al presidente de Visma Latinoamérica siempre le llamó la atención que las grandes ciudades o capitales de cada país estuvieran tan concentradas. Santiago, Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Perú se convirtieron en lugares donde la gente no lo pasaba bien. Ciudades llenas de caos, con altos niveles de tráfico y contaminación, donde la transformación llegó de la mano del teletrabajo.

En este contexto, cree que la cultura empresarial está jugando un papel preponderante en la vida de las personas. “La cultura de una empresa es el alma. Entonces, hay que tener la cultura de no sumar nunca una reunión si no hace un verdadero aporte, porque si el interlocutor no emitió una palabra no debería volver a citar a esa reunión”, afirma.

De ahí que en estos días sea tan importante establecer objetivos y cambiar la cultura: “A veces se piensa que trabajar es tener una reunión, pero eso no es trabajar. Estar ocupado no es trabajar de forma inteligente. De hecho, hay que procurar que en las agendas existan espacios para salir a dar una vuelta, caminar, oxigenar la cabeza o pensar. Las reuniones están ‘matando’ a las personas y la responsable de ello es la cultura empresarial”.

Más tiempo para sociabilizar

Si Álvaro pudiera agregar seis horas más a su día, dice que, sin duda, sociabilizaría más. Aunque todos los domingos se reúne con su familia, quisiera tener más tiempo para ella, para compartir con tíos y primos, pero también más espacio para sus amigos. “El jueves es mi día terapéutico. Me junto con mis amigos de toda la vida. Un grupo de hombres salimos a comer y hablar de la vida, lo cual es casi tan terapéutico como un sicólogo. Los sábados trato de conectar con otros padres con los hijos, y si tuviera más tiempo, lo usaría para seguir conectando entre personas”, afirma el ejecutivo.

Y es que antes de utilizar las redes sociales o enviar fotos desde el celular, para este profesional es mucho mejor compartir cara a cara, algo que siente que se fue perdiendo entre seres humanos con el avance de la tecnología. “Tenemos que volver a juntarnos cara a cara”, recalca.

Finalmente, para este argentino el propósito es clave: “No voy a cambiar el mundo, pero sí quiero aportar. Mi tarea es regalar una sonrisa y quizás pueda contagiar esa actitud”. Y en eso, uno de sus secretos es reservarse al menos una hora al día para sí mismo. “Tratar de caminar escuchando un audiolibro o mirar un video, buscar su propósito, aprender algo nuevo. Encontrar un propósito puede hacer la diferencia, sentir que estás trabajando por algo, en lugar de vivir en modo piloto automático”, concluye.

Compartí este contenido en:

Chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap