Alarmante pronóstico: Daniel Artana vaticinó de cuánto será al menos la inflación este año

“De acuerdo con el “Índice de Confianza Empresaria” que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación”. Más repercusiones sobre el último Índice de Confianza Empresaria, en este caso del Diario Iprofesional.

Fuente: Iprofesional

El economista Daniel Artana estimó que “por ahora” la inflación trepará al 70% este año, pero admitió que se número “puede ser optimista” y sería aún mayor. A su criterio, la elevada inflación “es un tema que genera preocupación, porque no se ve claro cómo el Gobierno piensa lidiar con este problema”.

En ese sentido, comentó que el Poder Ejecutivo “intentó -en el marco del acuerdo con el FMI- reducir la inflación en un contexto donde tenía que aumentar tarifas y depreciar más rápido el peso. Y eligió una política fiscal y monetaria más austera que no está cumpliendo”.

“Entonces, la pregunta es qué van a hacer más adelante, porque ante la suba de la inflación aumentaron el gasto, más allá de que se pueda justificar o no en vista de la necesidad de la gente. Pero así el programa fiscal no se va a cumplir”, enfatizó Artana, en declaraciones radiales.

El economista cuestionó también el “populismo de corto plazo” que el Gobierno “hizo en buena parte de 2021: se sentaron arriba de las tarifas, del tipo de cambio, y en el segundo semestre, para tratar de influir en la elección legislativa, aumentaron fuertemente el déficit fiscal”.

“Todo eso pasa factura: hoy hay que subir tarifas y devaluar más fuerte. Y también, en el momento de querer hacer un programa antiinflacionario, empiezan a golpear los errores cometidos”, añadió. Para el economista, la inflación de este primer cuatrimestre de 2022 “responde a la fiestita que se mandaron en el segundo semestre del año pasado”.

Artana destacó que la Argentina “tiene algo que impulsa la actividad económica por sí sola que son las condiciones externas súper favorables”, pero aclaró que “parte del error del Gobierno es que la economía se estaba recuperando y, entonces, cebaron de más la demanda. Eso provocó un choque con la restricción de la oferta y generó inflación”.

Los precios volaron en abril: este fue la inflación del mes

El Gobierno de Alberto Fernández recibió un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió el jueves pasado el índice de inflación de abril, que fue de 6%, por encima de las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

Con ese porcentaje, la inflación del primer cuatrimeste del año alcanzó a 23,1%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 58%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Inflación de abril: cuáles fueron las principales subas de precios

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Precios en alza: tasas y la visión del mercado

Se estima que luego de conocerse el registro de abril, el Banco Central evalúe una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Las Leliqs pagan un rendimiento anual del 58,68% luego de la última suba, aplicada el mes pasado.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo. También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

En tanto, los CEOs de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año. .

De acuerdo con el “Índice de Confianza Empresaria” que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y garantizan que mantendrán los puestos de trabajo de sus equipos.

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: “Por supuesto que hay que bajar la emisión”. Y agregó: “Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad.

Compartí este contenido en:

Chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap