Vistage Argentina entrevistó a un grupo de mujeres miembro de la organización para reflexionar sobre el rol de la mujer en los puestos de liderazgo.
Pese a los avances en materia social y laboral que lograron las mujeres en las últimas décadas, siguen enfrentando dificultades a la hora de acceder a los puestos de liderazgo. Para compartir las herramientas con las cuales combatir la brecha de género, Vistage Argentina dialogó con un grupo de mujeres miembro, quienes se refirieron a los inconvenientes que enfrentan a la hora de liderar, pero también a los avances en materia de igualdad.
Consultadas sobre qué desafíos tienen las mujeres como líderes de una organización, la presidenta de Vittal, Mariela Waisbord, manifestó que los obstáculos se observan a la hora de tener conversaciones sectoriales “con la misma soltura e impronta que tendría un hombre, hacerse ese lugar; especialmente en lo comercial”.
A ello, María Laura Scaramuzza -Chair Vistage- agregó que las mujeres que hoy están en posiciones de liderazgo tienen como grandes desafíos “confiar en sí mismas y demostrar que pueden; conciliar la vida personal y familiar con la laboral; trabajar en mantener su bienestar y no resignarlo”.
Además, María Paz González -directora de la ONG Nuestras Huellas- aportó otra interesante perspectiva desde el tercer sector y afirmó: “Un obstáculo con el que me encuentro a veces soy yo misma, mi propio ego, que limita mi trabajo y el de otras personas en lugar de abrir posibilidades”. En este sentido, remarcó que “cuando nos animamos a escucharnos, a cuestionarnos, descubrimos la posibilidad del crecimiento propio y de los equipos”.
“Una mujer líder debe tener confianza en sí misma, empatía con el entorno, resiliencia para afrontar situaciones difíciles, flexibilidad para adaptarse a los cambios ágilmente, identificando las oportunidades; y una visión integradora y de complementariedad de géneros”, indica Scaramuzza, mientras que para Waisbord deben tener visión, flexibilidad y mucha perseverancia, entre otras características.
En tanto, González afirmó que desde el rol de liderazgo “es interesante poder hacer a veces silencio interior para ofrecer una escucha activa. También permitirnos las preguntas y cuestionarnos hasta las certezas”. Es que “en algunas ocasiones, poder detenerse para escuchar abre espacio a respuestas nuevas y al trabajo colaborativo”, enfatizó.
Además, las entrevistadas se refirieron a qué acciones podrían tomar las empresas para que haya más mujeres líderes. Waisbord señaló que es necesario contar con oportunidades y consideró que las organizaciones deben preguntarse si los equipos son mixtos, si hay posiciones tapadas por una cuestión de género o si se respetan los tiempos de la maternidad.
Por su parte, Scaramuzza opinó que, desde los roles de líderes, las organizaciones “deben seguir trabajando para interpretar necesidades actuales y futuras para adecuar políticas y así generar y construir culturas inclusivas que promuevan el bienestar de los equipos, lo que contribuirá a obtener mejores resultados en organizaciones saludables y resilientes”.
Desde Vistage queremos agradecerle a Mariela, María Laura y María Paz por habernos brindado su aporte respecto a los desafíos y oportunidades desde el rol de la mujer en el mundo empresarial.