Fuente: Clarín
Compartimos una nueva nota del Diario Clarín, que muestra algunos resultados de la última Encuesta Vistage.
“Tenés insomnio y se presenta un genio que se escapó de la botella. Te pregunta: ¿con quién serías ministro de Economía, con un presidente descollante o con una coalición interactiva?, le disparó el politólogo Vicente Palermo a Carlos Melconian. El economista hizo varias consideraciones sobre las características de un ministro, lo apasionante que es formar equipos y resaltó una cualidad clave como la honestidad, para confesar al final que con los dos. Y soltó: “La plata la tengo afuera, es toda blanca, está declarada. Y la saqué porque acá me quebraron muchas veces”.
El último martes el ahora presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea con la misión encomendada por varios de los principales empresarios del país de elaborar un plan para presentar al que gane en 2023, estuvo en un mano a mano con los intelectuales del Club Político y se sometió a un verdadero test ante las preguntas incisivas de Marcos Novaro, Ricardo Mazzorin, Facundo Suárez Lastra, Julio Dreizzen, Ricardo Gerardi, Graciela Fernández Meijide y Luis Rappoport, entre otros.
Allí se despachó contra la dolarización: “No es serio. Si el continente fuera como Europa y adoptara una moneda común, estaría de acuerdo. Pero Argentina tiene que ir a la estabilidad con un reconocimiento absoluto de la bimonetariedad. El próximo gobierno debe encarar un programa integral de estabilidad macroeconómica con reforma del sector público y un cambio organizacional y desregulación para el sector privado`. Cuando le preguntaron si habrá margen para ajustes, soltó: “La gente está cada vez más avivada. Hay que explicar que si un gobierno desde 2007 al 2015 subió el gasto público 50%, emitió y tenemos más de 50% de inflación, 40% de pobreza y 7 millones de trabajadores informales, eso es ajuste. Y que si para regalar el gas a los que calefaccionan la piscina tenés que emitir y te provoca inflación, eso es ajuste. Toda la Argentina está subsidiada, cuando el boleto de colectivo cuesta en América Latina un dólar, aquí pagamos 13 centavos. Hay un debate para dar”.
Definió el acuerdo con el FMI como “típico en términos del acuerdo y atípico por lo que excluye. Es bueno tenerlo, es un balizamiento de números y extiende la deuda no para el próximo gobierno, sino para el que sigue”. Y sorprendieron sus anécdotas durante el gobierno de Macri. “Cuando aparecía en público, si no lo mencionaba me mandaban al rincón”.
Contó que “no hay ninguna chance de que me vean rodeado de gente donde el más talentoso sea yo, soy temeroso y a esa fase la combato con talento alrededor. Sin equipo no voy a ningún lado”. En un desayuno multitudinario organizado por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, se refirió a la misión de luchar por la igualdad, y deseó “que podamos construir en la Argentina una sociedad diversa, inclusiva y con acuerdos”, para dar lugar a testimonios de distintas profesionales.
Alexia Rosenthal, abogada del Estudio Tanoira Cassagne, destacó que se desempeña en “un ámbito muy masculino”, y agregó que cumple “el checklist de la diversidad: soy mujer y soy judía, pero trato de llevar eso a algo más”. Clarisa Estol, ex presidenta del Banco Hipotecario y a cargo de varios fondos de inversión, manifestó la importancia de que “podamos capacitarnos y a la vez no nos olvidemos de todas las satisfacciones que nos da nuestra familia”. Y Patricia Pomies, COO de Globant, afirmó: “Desde mi rol estoy promoviendo la inclusión de más mujeres en tecnología y liderazgo”.
Una encuesta de Vistage entre 445 empresarios, mujeres y hombres de 29 a 60 años, arrojó en el 42% de los casos que trabaja entre 40 a 49 horas semanales, mientras que el 21% lo hace menos de 40 horas; el 21%, más de 50 horas; y el 9%, 60 horas o más. El 51% de los encuestados informó que está yendo a la oficina más de 4 días a la semana; el 71% pasa 1 hora transportándose (ida y vuelta) a la oficina en promedio; y el 42% está yendo a la oficina la misma cantidad de días que sus colaboradores. El 47% afirmó que duerme 7 horas al día y el 55%, que siempre responde a temas laborales a pesar de haber finalizado la jornada laboral.
Las obras de arte son consideradas como refugio de valor, especialmente las de artistas consagrados. En abril arrancan los remates y hay expectativa por los que organiza Roldán. Un indicio es la base con la que sale una obra de Rómulo Macció de 1968 que fue a la Bienal de Venecia: arranca en US$95 mil. También, un raro Quinquela con tema campestre. “En toda América Latina el colectivo cuesta un dólar y aquí 13 centavos de dólar”.