Fuente: La Nación
En la Ćŗltima edición de los premios organizados por VISA y LA NACIĆN, Manuel Navarro, miembro Vistage del G186 y socio gerente de ChurrerĆas El Topo, recibió una distinción en la categorĆa Reinvención del Negocio por su transformación y adaptación a la nueva realidad del mercado.

Un un contexto macro que plantea desafĆos, se realizó la entrega del Premio a la Innovación que desde hace tres aƱos organiza VISA y LA NACION. Un reconocimiento a las empresas que buscan desafiarse, que tienen la capacidad de reinventarse, que proponen nuevas soluciones, que ejecutan de manera creativa y que tienen un impacto positivo en la sociedad. En la tercera edición de la entrega de galardones un grupo de expertos, entregaron premios y distinciones en cinco categorĆas especĆficas: Emprendimientos innovadores (startups), Innovación al servicio de la comunidad, Innovación en nuevas tecnologĆas, Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad, Reinvención del negocio. Por cada rubro se premió a una pyme y a una gran empresa, y hubieron menciones especiales a industrias que se destacaron por transformarse.
El comité de expertos estuvo integrado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José del Rio, director de Contenidos de LA NACION; Andrés Hatúm, PhD de la Universidad de Warwick y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella; Martina Rua, periodista especializada en Innovación y NicolÔs Pimentel, fundador y director de Becoming Mode & Venture Partner en MrPink VC.

Para enfrentar estas circunstancias de cambio, āhay que tener la capacidad de adaptarse a esta nueva realidad, si no logrĆ”s desafiarte, no vas a sobrevivirā, reflexionó Renaudo durante la charla de apertura con del Rio. SegĆŗn dijo, innovar es una condición necesaria de las empresas hoy en dĆa. āTenĆ©s que tener una obsesión sana por el cliente, si no generĆ”s algo nuevo, no te eligen, es necesario escucharlo, tener empatĆa y anticiparse. El ganador va a ser el que lo interpreteā, comentó la ejecutiva.
Para la CEO, la innovación no siempre estĆ” asociada a un nuevo producto o servicio: es pensar de una manera completamente disruptiva, cambiar las metodologĆas, hacerlas mĆ”s Ć”giles. āEs un cambio que genera un impacto positivo, ya sea en un proceso, un producto o en una solución al servicio de la sociedad o una persona. Hoy, todo el mundo necesita innovar para poder sostener su negocio en el mediano y largo plazoā, comenta, y hace una distinción, porque no es lo mismo la innovación para una empresa grande con mayor capacidad financiera que para una pyme.
Esta categorĆa puso el acento en nuevos proyectos que se desarrollaron en los Ćŗltimos cinco aƱos y que siguen ceciendo. Con esta premisa se buscó ponderar a las startups de alto potencial que fueron capaces de revolucionar la industria y que se destacaron por su creatividad y apuesta tecnológica.

El premio a la pyme se lo llevó Bioceres, una plataforma de ciencias dedicada a la preservación del planeta y la mejora de la vida humana. El proyecto desarrollado en conjunto por el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral busca potenciar e impulsar tecnologĆas alineadas con los objetivos de la sustentabilidad, la salud y el bienestar de las personas.
Gabriela Renaudo le entregó el premio a Claudio Dunan, director de Estrategia de la firma. āComo empresa creemos que la innovación es el mecanismo para transformar los recursos naturales en riquezaā, expresó Dunan, luego de recibir el galardón.

En la misma categorĆa, Chill It fue otra de las reconocidas. Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, fue responsable de la entrega del premio a NicolĆ”s Kƶlliker Frers, cofundador y CMO de la compaƱĆa fundada por cinco emprendedores porteƱos que encontraron āun algoritmo mĆ”gicoā para crear un prototipo que a travĆ©s de la Inteligencia Artificial, permite enfriar las bebidas en apenas segundos, ahorrando ademĆ”s, energĆa. āEste premio estĆ” dedicado a las personas que todos los dĆas dejan todo por lo que queremos cumplirā, reflexionó Kƶlliker Frers.
La mención especial en esta categorĆa fue para la Startup to Watch a 3dar, un estudio fundado en 2004 por un grupo de creativos con sede en Buenos Aires especializados en la creación de contenidos inmersivos que desde el inicio buscó traspasar los lĆmites de la realidad virtual, la animación y los efectos visuales. NicolĆ”s Pimentel, fundador y director de Becoming Mood fue el encargado de otorgar la estatuilla a GermĆ”n Heller y Jorge Tereso, socios fundadores de 3dar. āEstamos haciendo juegos con tecnologĆas inmersivas diferentes usando la Inteligencia Artificial. Tenemos un equipo maravilloso. Para innovar y que las cosas funcionen hay que ser metódicosā, comentó Tereso.

La CĆ”mara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) otorgó una mención especial al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Un reconocimiento por el impulso y la promoción de la compaƱĆa de la nueva Ley de Investigación ClĆnica, un proyecto que tiene como objetivo reivindicar el estudio en el campo sanitario, mejorando los procesos administrativos y brindado la oportunidad de crear centros de excelencia en hospitales pĆŗblicos bonaerenses.
Gastón Domingues Caetano, presidente de Caeme le entregó la distinción a NicolĆ”s Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. āEsto tiene que ver con un trabajo articulado entre el Ministerio y el Congreso con el fin de que pueda haber mĆ”s investigación en salud en la provincia de Buenos Aires como tambiĆ©n mejorar y optimizar la capacitación y el equipamiento. Tenemos una potencial muy grande y este reconocimiento es el inicio de un plan de trabajoā, mencionó Kreplak.
En esta oportunidad se reconoció a las empresas que desarrollaron acciones, productos o servicios con un impacto social positivo en el bienestar de las personas y sus comunidades. El foco estuvo puesto en organizaciones que trabajan sobre el valor social y la sustentabilidad.
La pyme ganadora fue Bottery, un emprendimiento lanzado en 2022 que lucha contra la proliferación de envases plÔsticos de un solo uso. Su trabajo se estÔ dedicado a fabricar ecobotellas de arcilla empleando y formando personas con distintas discapacidades en talleres protegidos o asociaciones civiles.

Gervasio Marques PeƱa, director Comercial de LA NACION le entregó el premio a Pilar Becerra, CEO de la compaƱĆa. āPara nosotros es un reconocimiento enorme estar acĆ”. AdemĆ”s es un incentivo para seguir trabajando a sabiendas de que estamos por el camino correctoā, comentó Becerra.
Por su parte Cafecito fue otra de las distinguidas dentro de la misma categorĆa. Cesar Ruiz, country Manager de Visa Uruguay, Paraguay y Bolivia le dio el premio a DamiĆ”n Catanzaro, CTO y creador de la firma, una plataforma de crowdfunding que nació en plena pandemia con la finalidad de unir a creadores de contenido, ONGs y diferentes proyectos con las personas que quieren apoyarlos. āEste premio es un incentivo para todos los emprendedores de la Argentina que a pesar de las dificultades diarias logramos salir adelanteā, dijo Catanzaro.

En esta categorĆa tambiĆ©n hubo una mención especial. En este caso fue a Dentsu por su aplicación Scrolling Therapy, una plataforma de reconocimiento facial e inteligencia artificial para transformar los principales ejercicios de la terapia facial que tratan la enfermedad de Parkinson en las acciones mĆ”s utilizadas por las redes sociales para que las personas afectadas puedan interactuar en sus perfiles manteniendo activas sus expresiones. Gabriela Renaudo entregó el premio a Leandro ZumĆ”rraga, CEO de Dentsu Argentina y Chile. āEste premio nos llena de orgullo. Scrolling Therapy es un proyecto que refleja el poder de la creatividad moderna en conjunto con la aplicación de tecnologĆas emergentes como motores de cambio para la sociedad. Esta mención nos demuestra que en Dentsu estamos por el camino correctoā, dijo ZumĆ”rraga.

En esta categorĆa se destacaron a las empresas que implementaron herramientas tecnológicas de avanzada tales como Inteligencia Artificial y el Metaverso para potenciar sus negocios.
Santiago Beti, director Senior de Comunicaciones de Visa estuvo a cargo de entregar el galardón a AgustĆn Soler, cofundador de Mural, la pyme elegida. Esta empresa es una pataforma que nació para facilitar el trabajo remoto: ofrece pizarras digitales con la idea de que las personas puedan plasmar sus ideas de manera dinĆ”mica a travĆ©s de grĆ”ficos y colores. āMural arrancó hace ya diez aƱos con una idea de hacer un software para innovar. El camino no fue fĆ”cil pero hoy millones de personas usan Mural en todo el mundoā, comentó Soler.

En el caso de la gran empresa, el ganador fue Transcribeme. JosĆ© del Rio, Director de Contenidos de LA NACION, entregó el reconocimiento a MarĆa Jimena López Morillo, cofundadora y manager de la firma que fundó junto a Ignacio FabrĆ©. Entre los dos (de profesión ingenieros), crearon un bot que convierte los mensajes de audio, por ejemplo de Whastapp o de Telegram en texto. āQuiero agradecer a nuestro millón y medio de usuarios que con su retroalimentación constante pudimos llevar a la innovación y el cambioā, comentó López Morillo al recibir el premio.

Esta mención puso el foco en distinguir a las empresas por haber desarrollado tecnologĆa en el Ć”rea de servicios financieros. Entre ellos: cambios en hĆ”bitos de consumo y formas de pago, mejoras en tĆ©rminos de ciberseguridad y en los medios digitales de intercambio como en el caso de crypto.
N1U resultó ser la pyme ganadora. AgustĆn BergĆ©s, Gerente Comercial de LA NACION le entregó el galardón a Facundo Corsi, CEO de la compaƱĆa, que nació inspirada en el mundo gamer y que busca captar al segmento joven para que puedan llevar sus finanzas a un siguiente nivel a travĆ©s de una forma creativa donde el usuarui paga, juega, gana, supera desafĆos y lo hace en un solo lugar y en comunidad. āQuiero felicitar a todo el equipo de n1u, una empresa argentina que busca y ofrece soluciones financieras a los gamersā, pronunció Corsi en su discurso de agradecimiento.

Como gran empresa, la galardonada fue Pomelo. Gastón Irigoyen, su CEO y cofundador, recibió la estatuilla por parte de Guillermo Mansilla, director Senior Comercial de Visa. āEmprender es un camino largo y difĆcil, asĆ que este tipo de reconocimiento es algo muy lindo. Tratamos de generar cada vez mĆ”s innovación en servicio financieros y medios de pagoā, sostuvo el cofundador de esta empresa argentina de tecnologĆa financiera que desarrolla soluciones de Card y Digital Accounts para fintechs y empresas en proceso de transformación digital.

Esta Ćŗltima categorĆa puso el ojo en empresas que supieron transformarse y adaptarse a la nueva realidad del mercado logrando generar modelos de negocios basados en la innovación de productos y servicios.
Como pyme fue galardonada Juguetes Rasti. Manuela Fuertes, gerente de Ventas Multiplataforma de LA NACION, le entregó el premio a Gabriel Dimare, Director Comercial de la compaƱĆa familiar fundada en 1965 por Antonio Dimare y que ahora estĆ” dirigida por la segunda generación. Su labor estĆ” puesto en fabricar equipamientos de robótica y programación educativa para primer y segundo ciclo de la escuela primaria.

āComo imaginarĆ”n, una pyme familiar con casi 60 aƱos de experiencia, necesita ser flexible, reinventarse e innovar. Estas tres caracterĆsticas son parte de nuestra cultura, conforman nuestro ADN. Por eso quiero invitar al resto de las pymes familiares a que ademĆ”s de pasión y perseverancia, sumen a sus agendas y equipos de talentos, la idea que de la innovación ocupa un rol fundamentalā, dijo Dimare tras recibir el premio.
Naranja X fue distinguida como gran empresa. Santiago Beti, director Senior de Comunicaciones de Visa le entregó el galardón a Pablo HernĆ”n Caputto, CEO de la empresa. Se trata de una compaƱĆa fundada hace 37 aƱos. En aquel entonces era una tienda de deportes cordobesa orientada a financiar a sus clientes. Hoy, se convirtió en una plataforma masiva de acceso a bienes y servicios financieros que opera en toda la Argentina.

āEstoy acĆ” representando a mĆ”s de 40 aƱos de trabajo, desde los fundadores, David Ruda y Gerardo AsrĆn, hasta todos los que pasaron por Naranja X que dejaron una huella. Desde siempre la premisa fue escuchar a los clientes y hacer realidad su necesidadā, expresó Caputto.
Por Ćŗltimo, la mención especial de esta categorĆa fue para ChurrerĆa El Topo porque siendo una marca histórica, supo reinventar el negocio a travĆ©s del marketing y del uso de las redes sociales. Carla Quiroga, prosecretaria de LA NACION fue la encargada de darle el premio a Manuel Navarro, socio y gerente de la emblemĆ”tica compaƱĆa creada en 1968. Tal fue su crecimiento y capacidad de adaptación que hoy cuentan con 22 locales propios distribuidos entre la ciudad de Buenos Aires, Bariloche y Villa Gesell.

āHace unos aƱos hubiese sido impensado imaginarnos que a travĆ©s de las redes sociales pudiĆ©ramos llegar a nuestros clientes y mostrar lo que hacĆamos de manera empĆ”tica. Estamos orgullosos de estar acĆ” y de lo que venimos haciendoā, reflexionó Navarro tras recibir el reconocimiento.