Cómo prepararse y mejorar la valuación de la empresa antes de vender

Les compartimos una nota de nuestro miembro y expositor Gustavo Schutt, miembro del G 075.

Fuente: Ámbito

¿Qué indicadores económicos y financieros observan los potenciales compradores cuando analizan la posibilidad de adquirir una empresa? Es una de las dudas que desvela a quienes tienen pensado realizar en algún momento una venta para retirarse del negocio que llevaron adelante durante años. Por supuesto que los indicadores son solo una parte de lo que van a observar.

Lógicamente, ese factor económico determinará en gran parte el grado de interés que esos compradores expresen. Los indicadores que inexorablemente van a evaluar son los siguientes:

 Margen Bruto: representa cuánto dinero obtenemos luego de restar a las ventas (menos impuestos directos) el costo de las mercaderías vendidas y/o los servicios prestados. Es un indicador muy importante y, si es fuerte respecto de la industria, probablemente tengamos una empresa muy atractiva, mientras que si es débil será mucho más difícil que los compradores estén interesados

Algunas pautas para mejorar

Vender la empresa es un desafío muy importante para los dueños. Involucra además emociones, historias, pasiones, y cuando están presentes los fundadores es en definitiva la empresa que armaron, que hicieron crecer. Probablemente “dejaron todo” por la empresa. Pero para maximizar el precio, si es lo que se busca, hay que maximizar el “valor” de la empresa.

Algunas maneras de hacerlo:

Recomiendo la política de “tener la empresa siempre lista para vender” aunque no estemos pensando en hacerlo, de esta forma la vamos a tener lo más atractiva y mejor preparada que podamos.

Cuanto antes empecemos mejor, porque toma tiempo y debemos realizar bien el trabajo, para que cuando queramos tomar la decisión podamos sentirnos libres de hacerlo.

Consultor especializado en Exit Planning y autor de “La reinvención del dueño”.

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