El 52% de los empresarios argentinos espera que la economía empeore el próximo año

“Los datos del Índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos”, explica Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, en esta nueva nota de Forbes.

Fuente: Forbes

na vez más, el Índice de Confianza Empresaria arroja datos sobre la percepción de la economía de los empresarios argentinos que no son buenos. Según indica, el 56% de los encuestados cree que la situación económica empeoró en relación al 2021 y un 52% espera que continúe empeorando durante los próximos doce meses

Con respecto a un año atrás, el 21% de los empresarios señala que la economía se comportó mejor, el 23% que se mantuvo en iguales condiciones; y el 56% cree que empeoró. Para los próximos 12 meses, el 12% espera que la economía esté mejor; el 36%, que esté igual; y el 52% que empeore el escenario. 

Estos datos surgen del Índice de Confianza Empresaria que es llevado a cabo por Vistage Argentina. La organización trabaja a escala global en coaching organizacional y aprendizaje. Desde el 2006 lleva a cabo la encuesta de forma trimestral con empresarios argentinos de distintos sectores. 

“Los datos del Índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos”, explica Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Para el estudio fueron consultados 385 CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas durante el primer trimestre del 2022. El cuestionario incluyó diversos ejes tales como el comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad.

Qué esperan los empresarios

Acerca de la rentabilidad de las empresas de cara a los próximos 12 meses, el 22% estima que aumentará, mientras que el 39% cree que disminuirá; y el 39%, que se mantendrá sin cambios.

Consultados sobre el volúmen en unidades vendidas por su empresa, el 49% de los participantes confía en que aumentará. El 36% indica que se mantendrá y el 15%, que disminuirá.

Además, el 31% de los encuestados considera que la inversión en activos fijos aumentará de cara a los próximos 12 meses; el 15%, que disminuirá; y el 54%, que se mantendrá sin cambios.

Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria es sobre la plantilla de empleados. El 40% de los encuestados estima que el total de empleados que tiene actualmente su organización será mayor en un año, mientras que el 51% cree que se mantendrá igual; y el 9%, que disminuirá.

Qué pasará con los precios

Acerca de cómo creen que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializa para los próximos doce meses, el 82% estima que aumentarán; el 14%, que estarán igual; y el 4%, que disminuirán. Durante el mismo período, el 66% de los empresarios cree que aumentará la facturación de su empresa, el 26% piensa que se mantendrá igual; y el 7%, que disminuirá.

Por otro lado, el 32% de los empresarios que participaron del Índice valora que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), seguido por los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (25%). El 24% indica que el mayor problema son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.); el 9% detalla que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 6% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el 4% subraya otros tipos de problemas.

Por último, los participantes fueron consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2022 y señalan que será de 64%; también consideran que el tipo de cambio se ubicará este año en $194 por dólar, $38 más que en el Índice del trimestre anterior.

Compartí este contenido en:

Chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap